La conceptualización inicial de proyecto metamentalDOC multimedia se basa en tres premisas: como tema el documental de creación, como forma el metadocumental y como plataforma el documental multimedia interactivo. El proyecto multimedia nace de la mano del documental audiovisual (metamentalDOC) y por tanto parte de la fundamentación teórica de éste pertenece a los dos proyectos. Gran parte de la obra multimedia recoge el trabajo y el marco documental del trabajo audiovisual. La plataforma interactiva ha propiciado una ampliación general del proyecto y ha permitido incorporar contenidos adicionales. Se puede decir que ambos trabajos surgieron de la misma ideación pero el proyecto multimedia hace más explícitos un tipo de contenidos divulgativos.
PLATAFORMA: DOCUMENTAL INTERACTIVO
Para la realización de este proyecto a nivel multimedia se realizó un exhaustivo análisis de webs (benchmarking) tanto de páginas que ligasen con nuestra obra por su tema o por su interactividad o apariencia.
La fundamentación llevada a cabo otorgó al proyecto un valor añadido ya que la investigación mostró la escasa existencia de productos similares: trabajos en plataforma multimedia basados en obras audiovisuales que mostrasen información detallada sobre diversos ámbitos del tema a tratar y que sirvieran de directorio a otra páginas, que ofrecieran archivos descargables y que al mismo tiempo tuviesen una interfície interactiva.
El principal referente del proyecto es el documental interactivo Guernica, pintura de guerra (2007), realizado por CCRTV Interactiva S.A. de Televisió de Catalunya i Haiku media para el programa 30 Minuts. Tanto por su tratamiento del contenido como por su diseño, este trabajo ha sido una de nuestras principales motivaciones. Bien es cierto que metamentalDOC ha querido ir más allá en algunos aspectos como la participación del usuario y los conceptos de inteligencia colectiva y work in progress.
En primer lugar, esta página nos inspiró en la creación de la Home en cuanto a la sencillez y la utilización de símbolos que referencien y vinculan los contenidos del resto de la obra. Y también en cuanto a la estructuración de información en base a un menú fijo donde el peso principal recae en las diversas formas de conectividad 2.0.
En segundo lugar, nos hizo recapacitar en el hecho de integrar la pieza audiovisual en el interior de la interfície multimedia. Para ello se creó una sala de cine reducida a las dimensiones de la página (Sala de exhibición). En este apartado no solo se puede reproducir la obra audiovisual sino que se contemplaron otros aspectos como la posibilidad de mostrar diferentes trabajos documentales.
Las secciones de recorrido histórico y personajes que muestra la página citada nos sirvieron para crear nuestro propio análisis de la historia del documental (Recorrido histórico). Hibridamos las dos formas de interacción del Guernica para crear una doble línea de tiempo y una múltiple selección por personaje, además de incorporar información textual, archivos descargables y contenidos audiovisuales.
La creación de la sección Entrevistas, basada en los colaboradores que participaron en el documental (audiovisual), se fundamentó en la idea de mostrar contenido adicional registrado que, por diferentes cuestiones, no se integró en el documental convencional. De esta forma no sólo se pueden ver y escuchar declaraciones, sino que el usuario puede elegir qué desea ver (navegación a la carta) según la temática o el colaborador.
La posibilidad de que el usuario participe y se involucre en la página también se ve reflejada en el Aula Virtual. Esta parte funciona como una biblioteca multimedia donde se pueden añadir documentos o descargarlos, además de servir como directorio a otras páginas y poseer el mayor peso interactivo de toda la página.
La estructuración y creación del proyecto en una plataforma multimedia se basa principalmente en la hibridación de divulgación y entretenimiento. Mientras el usuario explora y en cierto modo "juega" con la interfície que se le propone, tiene a su disposición un amplio abanico de contenidos acerca del género documental. La capacidad interactiva que muestra la página en cada una de sus partes es el elemento principal que da forma y sentido a todo el proyecto.
(en relación a las citas bibliográficas, consultar PDF del trabajo completo)