Se establece a continuación la propuesta metodológica referente a cada parte del documental multimedia interactivo:
SALA DE EXHIBICIÓN
Para llevar a cabo esta fase, se utilizó una sala de cine como representación de una sala de exhibición. En esta parte el usuario dispone del proyecto documental audiovisual dividido en seis bloques temáticos que se reproducirá en la pantalla principal de la sala. La metodología para llevarlo a cabo se basa en los referentes teóricos de la parte audiovisual.
Asimismo, el usuario puede solicitar - clicando en una de las puertas presentes en la interfaz y rellenando un formulario - el proyecto teórico del documental audiovisual completo1. Al utilizar la puerta como objeto de interacción, se ha querido reflejar la metáfora de que la pieza audiovisual salga al mercado y se abra al público interesado en ella. Igualmente podemos encontrar otra puerta que significa todo lo contrario, es decir, que sea el usuario que pueda entrar y colaborar en nuestra interacción introduciendo su obra personal en nuestra plataforma.
Finalmente, esta parte también cuenta con la opción de que el usuario pueda ver todas las obras que los creadores documentales hayan ido introduciendo en la web. De este modo, todo el público que visite la plataforma, podrá encontrar varias obras de creación.
Con esta interacción se pretende que el usuario pueda entrar en la web así como colaborar en la plataforma de una manera generativa (generando y aportando su propio contenido).
RECORRIDO HISTÓRICO
Para elaborar esta fase, se partió de los análisis que ofrecen Erik Barnouw (1996) y el programa de la historia del documental de la Universidad de Granada. Partiendo de esta doble propuesta, se realizó un resumen de cada periodo, se escogió un documentalista clave y su obra más representativa. Respecto el director elegido, se realizaron dos biografías, una de corta y otra más extensa descargable en formato pdf; respecto la obra seleccionada, se editó un fragmento representativo y se elaboró una completa ficha técnica; por último, sobre el periodo concreto se realizó un breve resumen y también se citan otros directores de interés pertenecientes a la época descrita. Hay que resaltar que, en este caso, muchos materiales expuestos en esta parte son consultables y ampliables en la parte de aula virtual, como por ejemplo las obras teóricas y las que hablan de los directores del recorrido histórico, citas y reflexiones interesantes, recursos disponibles en línea, etc. Hay que añadir que la propuesta de clasificación cronológica que proponemos es subjetiva y se elabora en función de los distintos apartados presentes en el libro clásico de Barnouw El documental. Historia y estilo (1996), pero para contrastar distintas posibilidades de enmarcar este complejo género en el tiempo, toda la obtención y análisis de otras propuestas para ordenar el género documental y clasificarlo se pueden consultar también en el apartado aula virtual (propuestas de Nichols, Renov o Ardèvol, entre otros). En esta línea, las distintas partes y modalidades del aplicativo se comunican entre ellas, estableciendo las bases para la creación de un sistema modular de navegación y contenidos. Finalmente, destacar que la parte de lectura y análisis de la historia se ha complementado con un proceso de visionado y análisis de las principales obras representativas de cada etapa analizada.
AULA VIRTUAL
Para la elaboración de las tres estanterías con libros, la metodología se ha basado en las lecturas, extractos y análisis de varios libros, artículos y ensayos relacionados con la no ficción y el género documental en general y de autor de manera específica. La parte de documentos teóricos descargables cuenta con un volumen inicial de 45 documentos. Se ha establecido una jerarquización en función de la importancia de determinados conceptos. Por ejemplo, la primera estantería cuenta con varios puntos de vista y propuestas respecto la definición, la historia y la categorización del género documental a partir de posibles clasificaciones. Para elaborar esta primera arte, respecto el concepto e historia, se han estudiado a fondo las obras de Bill Nichols (1991, 1994, 2001), Michael Rabiger (1989) y Alejandro Cock (1998, 2006, 2009). Las clasificaciones propuestas responden a los autores Bill Nichols (2001), Erik Barnouw (1996), Michael Renov (1993), Peter I. Crawford (1992), Elisenda Ardèvol (1995, 1996) y Carl Plantinga (1997). Finalmente se propone un cuadro que agrupa las distintas clasificaciones analizadas (Cock, 2006).
La segunda y tercera estantería contienen documentos variados que van des de libros teóricos clásicos (Nichols, 1991) hasta manuales de realización de documental más prácticos (Rabiger, 1989), pasando por artículos, ensayos y comunicaciones interesantes. Algunos autores importantes de estos documentos son Alejandro Cock (2006), Bill Nichols (1987), Michael Rabiger (2003), Stuart Hall (1997), Angel Biassuto (1994), Llorenç Soler (1997), Patricio Guzmán (1998), Rosa Maria Ganga (2004) y Eugeni Bonet (2002), entre otros.
Finalmente, los distintos objetos interactivos contienen valiosos recursos como fotografías y bibliografías del Google Books sobre los directores expuestos en las distintas etapas del recorrido histórico, el programa completo de la Universidad de Granada, y distintos recursos de la web "Tercer Ojo" (El Portal del Cine documental). Muchos de estos recursos, así como obras teóricas y distintos textos, se utilizan en mayor o menor grado en la investigación del autor Arnau Gifreu, El documental multimedia interactiu. Una poposta de model d'anàlisi (2010).
ENTREVISTAS
Para la correcta realización y guionaje de las entrevistas, se analizaron distintas propuestas de autores de referencia (Rabiger, 1989 y Nichols, 1991). Estos autores definen la entrevista como un punto nuclear de la práctica documental y ofrecen interesantes consejos y sugerencias para aprovechar al máximo la interacción con los testimonios que ofrecen su voz y experiencia a la obra.
Para crear la interfaz de interacción de esta sección nos hemos basado en la recreación del mismo espacio donde se llevaron a cabo las entrevistas. El diseño de éstas, donde se ha utilizado un espejo, se basa en querer mostrar a la cámara como nosotros, como creadores del documental, llevamos a cabo el proceso de producción.
PLAYLIST
Como la Playlist o "agrupación según de la preferencias o intereses personales" es funcional, un riguroso estudio de varios ejemplos de documentales interactivos que utilizan este sistema y ejemplos concretos de música han sido los indicadores que han inspirado la propuesta metodológica. También se han consultado fuentes teóricas para obtener ideas y sugerencias alrededor de la programación y las distintas utilidades que se le puede dar.
Finalmente, hay que añadir que durante la confección del proyecto teórico - proceso clave en cualquier diseño y producción de cualquier tipo de aplicación interactiva -, se realizó un meticuloso estudio de mercado o benchmarking con el objetivo de detectar y sacar inspiración de las propuestas ya existentes en la red respecto este ámbito determinado Si bien el estudio fue de webs e interactivos en general, algunas mostraron partes,
secciones o modalidades de navegación e interacción que resultaron de gran ayuda para determinar la mejor manera de transmitir el conocimiento y la propuesta documental a los usuarios potenciales.