Metáfora

La metáfora utilizada plasma la dificultad de definir los límites entre la ficción y la no ficción, la fusión de un plató y de una realidad. La parte superior del diseño nos transporta a la estructura de iluminación de un plató, mientras que el cielo nublado nos hace viajar a un paisaje oscuro y tétrico. Todo el diseño se basa en una simulación de escenarios, el fondo común metaforiza sobre lo imprescindible, lo interminable, lo eternamente presente, aquello que nunca cambia, -el escenario en que todo se simulará-. La elección de un mismo fondo también viene dada por el efecto rotatorio de la página interactiva. Los cuatro escenarios (entrevistas, sala de exhibición, recorrido histórico y aula virtual) y la propia home se han creado como una gran capa horizontal superpuesta sobre el mismo fondo. El usuario, de esta forma, puede navegar por estos escenarios de forma circular, una linealidad rota por los elementos de acceso directo que se presentan en la homepage y en cada uno de los escenarios y que identifican cada una de las cuatro partes.

La home cuenta con cuatro símbolos. La butaca representa el escenario de las entrevistas, donde el usuario se puede "sentar" a ver la "televisión", donde se emiten los fragmentos de entrevistas del proyecto audiovisual. La cámara en contraluz referencia al documental audiovisual que se ha realizado. Las bobinas de celuloide nos recuerdan la historia de la filmografía del cine documental, es decir, el espacio destinado al recorrido histórico de este tipo de cine. Por último, la gran pantalla de cine hace al mismo tiempo de pizarra, creando la metáfora del espacio del aula virtual.

Los laterales de cada espacio poseen un tic para viajar de forma horizontal, a la anterior o a la siguiente sección, cambiando así el sentido del movimiento de la estructura circular. Al mismo tiempo, los símbolos se encuentran situados entre uno y otro espacio dando la continuidad de una decoración identificativa con las distintas páginas.

La tipografía, al igual que la del logotipo, es una clásica letra de palo, la Arial. Escogida por su sencillez, este tipo de letra es todo un clásico. Y la elección del color viene dado por el efecto antiguo que se quiere impregnar a la metáfora, llena de influencias de la fotografía, del claro-oscuro y el expresionismo alemán. El juego de luces y sombras en blanco y negro crea un espacio mágico que ayuda a la uniformidad de todo el conjunto de la página.

La filosofía de la página al completo ha sido crear una "ilusión" en la que el usuario se sienta cómodo, y descubra a través de cuatro espacios específicos el contenido. El orden y la forma del conjunto responden a una y, al mismo tiempo, a varias metáforas creativas.

Cada parte del todo ha creado su propio significado: estanterías llenas de libros tras la mesa de un profesor, una sala de cine, el atrezzo utilizado en el documental audiovisual, o unos cuadros rústicos colgados por cadenas. Estos son ejemplos de algunos elementos que componen las metáforas de cada uno de los espacios. Más adelante se detallará cada uno de ellos.