Propuesta de dirección de arte
  • Introducción a la dirección de arte
  • Referentes Bibliográficos
  • Ambientación y Tonalidades
  • Espacios
  • Attrezzo
  • Referentes filmográficos
  • Créditos


INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE ARTE

En el siguiente apartado la dirección de arte ha seleccionado las diferentes localizaciones con las que contará metamentalDOC. Se presenta en relación a los objetivos que quiere conseguir el proyecto y en relación a unos referentes que definen y complementan el significado de cada lugar. Asimismo, cada localización tiene una composición de ese espacio y aquí se define la distribución de los elementos en la imagen. Unos referentes bibliográficos, complementan el trabajo de la directora de arte de manera que se ayuda de afirmaciones de expertos en el área. Por último, encontraremos la creación y diseño de los créditos que se utilizarán en el proyecto.

La dirección de arte es una profesión y un oficio que comprende la creación de unos espacios, ya sean artificiales o naturales, dentro de una producción audiovisual. Su tarea consiste en llegar a imitar una realidad o crearla de nuevo intentando plasmar el máximo de credibilidad de los espacios o distorsionándolos dependiendo del objetivo del guión.

El director de arte se encarga de distribuir los elementos que formarán parte del espacio, componerlos de manera que den sentido al contexto de la historia que se está contando. Cada uno de estos elementos tendrá un significado y sobre todo, los espacios definirán al personaje de la acción o al entrevistado en un documental.

Estos espacios se crearán a partir de un guión propuesto por la dirección, que tendrá que pedir todo lo que necesite a la producción. Asimismo, el director de arte tendrá que estar en contacto con el director de fotografía ya que hay que tener en cuenta como quedarán los espacios una vez iluminados.

Se ha calificado al director de arte con términos como arquitecto, artista o decorador. Ya que realiza tareas de arquitecto al crear espacios, de artista al crearlos con intenciones estéticas y narrativas, unos elementos y una composición determinada, y decorador ya que se encarga de crear unos decorados.

A partir de estas bases profesionales, la propuesta de dirección de arte de metamentalDOC se basa en unos referentes que servirán para llevar a cabo el proyecto que se propone, escogiendo unas localizaciones y unos espacios que sirvan de manera concreta para realizar este metadocumental.

Definimos el proyecto como una obra de autoría que refleja en los espacios un significado en el documental. No se trata de pura escenografía sino de un espacio creativo minimalista con pinceladas de creación de autor. Al tratarse de un documental de autor, las decisiones de la directora de arte reflejan su subjetividad, siempre cuidando la línea marcada por la directora.

REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS

La dirección de arte se ha basado en tres profesionales de la cinematografía: el primero es Félix Murcia, director de arte titulado en Arquitectura de Interiores, Artes Aplicadas, Escenografía y Diseño Superior. Ha practicado varias disciplinas de las artes plásticas como la pintura artística, el diseño, la escenografía teatral, el cartelismo cinematográfico o la invención e investigación industrial.

"La dirección de arte trata de la creación y obtención de los espacios concretos necesarios para desarrollar en las películas una determinada acción dramática, propuesta desde un guión (...). Así se resume sencillamente la dirección de arte, sin retórica alguna, aunque sabemos, por lo expuesto hasta aquí, que para lograr este fin ha de servirse de recursos artificiales y también naturales que proporcionen la necesaria verosimilitud, o credibilidad, a los escenarios de cualquier ficción.

Nos centramos en esta declaración para destacar que el encargado de la dirección de arte debe crear y obtener espacios para desarrollar una acción que se ha propuesto en un guión. La propuesta de éste debe valer al director de arte para encontrar unos espacios concretos que se adecuen al propósito de este caso, el documental. Para crearlos y obtenerlos la dirección de arte ha de valerse de diferentes elementos que podrán transformar un espacio en artificial o en natural. Para nuestro proyecto tenemos que aplicarlo a la obra documental. Se utilizarán los dos tipos de espacios, uno de creado (artificial) y uno natural, por lo tanto el director de arte tendrá que tener en cuenta como crea el espacio artificial y como distribuye los elementos en el espacio para transmitir los objetivos del guión y del director, siempre contando con que la escena y cada plano tendrá que adquirir credibilidad, verosimilitud o todo lo contrario según lo que se quiere presentar, en función del objetivo del guión.

"Para lograr cualquier tipo de escenario, tanto natural como artificial, de los que aparecen en cualquier película, se ha de contemplar siempre su valor expresivo, analizando, para ello, todo lo que es necesario ver, más lo que se debe evitar, puesto que nada puede ser casual ni incontrolado visualmente si no está en el contexto de la narración."
Murcia nos recuerda que hay que vigilar qué elementos salen en el plano y que estén de acuerdo con su contexto. Los elementos tienen que estar relacionados con el significado que se quiere expresar y con la persona que protagoniza la escena. Para metamentalDOC nos centramos en los elementos que nos pueden ayudar a realizar metáforas, elementos principales que tienen que salir en el plano.

No hay que usar elementos que no tendrán una función en la producción y sus planos, es decir, evitar estos elementos que no servirán para nada y no tienen justificación en su utilidad: la composición debe estar justificada. El segundo referente teórico en el cual nos basamos para hacer la propuesta de dirección de arte es Jorge Gorostiza, arquitecto e investigador cinematográfico, que afirma:

"La escenografía es esencial al caracterizar a los personajes y sus actitudes, gracias a la decoración que les rodea."

Con esta afirmación, Gorostiza nos lleva a pensar que la arquitectura de la escenografía es muy importante para caracterizar al personaje, en nuestro caso al profesional del documental. El espacio para entrevistar a los colaboradores será su propio lugar de trabajo, casa o despacho, de esta manera podemos caracterizarlo y descubrir cómo es su espacio personal; su decoración y su propio espacio nos permitirá entrar un poco más en su vida y en el carácter de la persona que declara. Teniendo en cuenta que al tratarse de un documental sobre un tema en concreto, nuestro objetivo no se trata de entrar en la vida personal del colaborador en si, sino centrarnos en su explicación como profesional con experiencia y las teorías que ha elaborado en alguno de los casos.

De la misma forma, las entrevistas en exteriores también nos mostrarán en qué mundo se mueve el colaborador, ya que en segundo término se verá en qué está trabajando y cuál es su espacio laboral.

Hay que tener en cuenta que los elementos que conformarán los planos de las imágenes recurso, se distribuirán de manera que las metáforas de las explicaciones teóricas queden bien definidas y se entiendan de forma correcta, es decir, que los propios elementos del plano tengan significado para el sentido que se le quiera dar. Como afirma Santiago Vila, arquitecto y escritor cinematográfico:

También la manera de enfocar los elementos, su distribución y el carácter que les queramos otorgar, definirán nuestros propósitos. Para ello, se ha llegado a una conclusión concreta de la iluminación que se utilizará para estos recursos acorde con la composición de los elementos principales, en el caso de los interiores, entre la dirección de arte y la dirección de fotografía. Una iluminación que dará importancia al entrevistado y volumen a la imagen con el fin de que los elementos no queden "pegados" al fondo, es decir, que haya cierta tridimensionalidad en la imagen final.

AMBIENTACIÓN Y TONALIDADES

La ambientación de metamentalDOC es totalmente actual ya que tratamos un tema contemporáneo como es el documental. Además, vestuario, elementos utilizados y la imagen en general es la propia de hoy en día, natural de cada colaborador, ya que no se trata de un documental ficcionado sino realista. Aún así, hay que tener en cuenta que se utilizarán imágenes de archivo de documentales hechos en otras épocas y que la ambientación de éstos será la propia de la época de su producción.

MetamentalDOC busca una hibridación entre espacios naturales y artificiales, ya que no se utilizará iluminación para exteriores, pero sí en los interiores. Las dos ambientaciones se utilizarán de manera distinta en diferentes ocasiones. La primera, la natural, se utilizará para todos los exteriores que formen parte del documental, ya que se mostrará la realidad tal como es, sin alterarla y sin utilizar ningún elemento artificial. De este modo, las imágenes tendrán una tonalidad azulada ya que se trata de luz natural del Sol, a pleno día. Asimismo, al utilizar una segunda cámara también se contará con tonalidades saturadas a causa de la menor calidad de esta cámara adicional, se tratará de imágenes a modo de reportaje.

La parte artificial será utilizada en los interiores de las entrevistas más formales dando importancia al colaborador para crear sensación de dramatismo, justificándose ésta como lo que se está desvelando con las declaraciones, es decir, los secretos del documental de autor, un tema que no se ha tratado muy a menudo. Aquí también se utilizará la segunda cámara que proporciona la sensación de reportaje, siempre como imágenes recurso y no las principales.

Siendo así esta ambientación, habrá que contar con una tonalidad anaranjada y rojiza que desprende la iluminación utilizada, con contrastes a negro para destacar al colaborador. Con esto, se pretende dar profesionalidad a la imagen, sin alterar la realidad y que las imágenes queden homogéneas, pero al mismo tiempo dando fuerza a los elementos importantes en las entrevistas formales de interior.

ESPACIOS

Los espacios en que se rodará el documental están situados en la ciudad de Barcelona, Vic y Sevilla. Éstos se dividen en interiores y exteriores. En los espacios interiores se elaborarán las entrevistas a los colaboradores especialistas del proyecto, las que denominamos entrevistas formales; los espacios exteriores también se utilizarán para algunas entrevistas, las de tono más informal, con motivo de la grabación de un proceso de producción de un documental. También se utilizarán ambos para imágenes de soporte.

Interiores

Los espacios interiores para hacer las entrevistas serán el propio lugar de trabajo de cada entrevistado. Éste se preparará para que todos puedan tener una continuidad y tengan algo en común, evitando que todos los espacios sean diferentes, utilizando unos elementos comunes y colocándolos de la misma forma para cumplir tal objetivo.
Para esta continuidad que se quiere dar a las entrevistas, se colocará un espejo. Se situará en una parte del decorado, detrás del protagonista de la escena pero a un lado, es decir, que no ocupe todo el fondo sino solo la mitad; así se verá en la otra parte del plano su espacio personal, como se ha definido anteriormente.
Este elemento servirá también para reflejar nuestro propio proceso de grabación, ya que se trata de un metadocumental y queda justificado el hecho de mostrar cómo se graba una entrevista, dándole un valor expresivo.

Situación de los elementos en plano frontal:

La cámara estará situada enfrente del entrevistado, de manera que el campo de visión sea él como sujeto central de la escena, su propia habitación y el espejo. El sujeto no estará en el centro sino que se situará en la parte derecha del plano, de manera que el espejo que refleja al equipo de grabación quede en la parte derecha del plano.
Al mismo tiempo, con la cámara secundaria, se grabará el proceso de preparación y montaje para realizar la entrevista, captando planos detalle del colaborador y detalles de su espacio como planos recurso de la misma entrevista, también para tener otro punto de vista y mostrárselo al espectador. Un punto de vista donde la cámara capta el proceso que no es habitual ver en un documental. Los elementos del plano serán nuestra propia producción y se captará cada proceso que realicemos como acción principal de la composición del plano.
Habrá otro tipo de entrevistas interiores que no serán en el lugar personal y de trabajo del colaborador pero que sí tienen relación con lo que nos explicará y sus declaraciones, se trata de salas de exhibición de documentales. Son tres las entrevistas en este caso que se realizarán en este tipo de salas, la de DOCS Barcelona en Barcelona, en la CCCB de Barcelona y en el Cinema Club de Vic, justificándose la situación al hablar de la exhibición de las obras documentales; qué mejor que hacerlas en el espacio donde se exhiben.

También utilizaremos como lugar de entrevista interior una sala de montaje; se juntará al guionista y al montador de la producción que se grabe en este lugar para entrevistarlos. Se llevará a cabo de la misma forma que las anteriores entrevistas, los colaboradores se situarán a un lado del plano en primer término, y como segundo término se mostrará dónde estamos, es decir, la sala de montaje. Se justifica esta composición para hablar sobre de dónde proviene la esencia de la creación final del documental, si del guión o del montaje.

MetamentalDOC utilizará imágenes de recurso como metáforas de las explicaciones de los profesionales y del concepto de documental de autor, los planos recurso de interior serán:

  • Una sala de cine vacía, que se utilizará para hablar del consumo de cine, al mismo tiempo utilizando también la sala de proyección.
    Fotografía ejemplo de una sala de cine vacía
  • Un plano recurso de un cartel de salida de emergencia de una puerta como elemento central nos servirá para metaforizar sobre el tema de la distribución, es decir, tratamos el tema de la distribución como un problema que existe en este tipo de obras. La metáfora se refiere a la necesidad de salir de esta situación, y de querer escapar de un tema que plantea problemas.

En resumen, las situaciones principales de interior serán:

Lugar de trabajo del entrevistado. Sala de exhibición para tres de las entrevistas. Sala de cine y sala de montaje (plano recurso).

Exteriores

En los exteriores se grabará la producción de un documental, siempre centrando los elementos utilizados para ello como objetos principales de los planos, así como el trabajo que realiza el personal de la grabación.

También se utilizarán para las entrevistas a los integrantes de la producción, exactamente al productor, al guionista y al montador. La composición de los elementos en el plano (entrevistado y proceso de producción), se hará de manera que el entrevistado quede en primer plano, otorgándole el protagonismo de la escena, y como plano secundario la producción que están llevando a cabo. De esta manera se situará al entrevistado en un lado del plano y de fondo el proceso de producción.

Los espacios exteriores también nos servirán para realizar planos recurso y a la vez utilizarlos como metáforas de las explicaciones de nuestros expertos entrevistados:

    Imágenes de una calle llena de gente y tráfico de la gran ciudad de Barcelona, nos servirán para contrastar que un público masivo de hoy en día que llena las calles no se interesa por el documental de autor, contrastándolo con la imagen de un cine vacío (anteriormente explicado en los espacios interiores). De la misma manera esta imagen se podrá contraponer con planos de una calle vacía como elemento central y como soporte de las explicaciones obtenidas, un callejón para que sea mayor el contraste con las imágenes anteriores.

Todos estos elementos serán los protagonistas de los planos, se usarán con el fin de seguir haciendo metáforas sobre las declaraciones de los profesionales del documental y del documentalista de autor, sobre todo de su reflexión y del trasfondo de su significado. Siempre teniendo en cuenta la ambientación, la luz natural del día como planos de exterior.

ATTREZZO

El attrezzo que se utilizará será el espejo con el fin de mostrar al espectador nuestro propio proceso de grabación, hay que tener en cuenta que sea lo bastante ancho como para captarlo todo. Su ubicación en la escena será detrás del entrevistado a un lado del plano, de manera que pueda reflejarse nuestro trabajo.

Al mismo tiempo hay que decir que al reflejarse nuestro propio material, se pueden considerar como elementos de attrezzo las cámaras y los elementos que se utilizarán para llevar a cabo la propia producción. La funcionalidad no es más que su utilización para realizar nuestro trabajo, pero hay que contar con ellos como elementos que se verán dentro del plano.

REFERENTES FÍLMICOS

Para realizar la propuesta de arte, nos hemos basado en dos documentales como ejemplo para nuestro proyecto, ya sea por la composición de los elementos dentro del espacio, por las metáforas que se utilizan, por el significado que quieren transmitir con cada plano; siempre a imagen y semejanza de nuestra producción.

El primero de ellos es Los espigadores y la espigadora de Agnès Varda, del año 2000. En este documental, podemos encontrar referentes para nuestro metadocumental como son las entrevistas en espacios exteriores, la aparición de la misma autora, el proceso de producción de un trabajo e imágenes de recurso que se usan como metáforas de las explicaciones y declaraciones de los profesionales del documental.

Para escoger este documental, nos hemos basado también en la composición sobretodo de los elementos dentro del plano en cuanto a las entrevistas tanto de interior como de exterior.

Las entrevistas en espacios exteriores que utiliza Agnès Varda en su documental, nos sirven de claro ejemplo para las entrevistas de exterior ya que el entrevistado está situado en primer término y las acciones en segundo, tal y como vemos en el siguiente fotograma del documental.

Como podemos ver, el protagonista de la escena es el elemento principal del plano y muestra el proceso de trabajo que se está realizando en ese momento. Este documental también nos sirve como referencia en cuanto al proceso de producción que se grabará para nuestro documental. Agnès Varda recoge imágenes del proceso de trabajo y recogida de alimentos en el campo. Los elementos centrales son los recolectores, dando importancia al trabajo que se está realizando, como se demuestra en el siguiente fotograma:

Para las entrevistas formales en interiores también se puede usar como referente esta misma producción ya que el entrevistado está en su lugar habitual, en este caso su propia casa.
Asimismo vemos que la persona no está en el centro sino que se coloca a uno de los lados del plano como se pretende hacer en nuestro metadocumental.

En el siguiente fotograma el entrevistado sigue estando a un lado, resaltando también el espejo que se sitúa en la parte izquierda del plano, como elemento que también saldrá en nuestra composición pero de manera más contrastada y de mayores dimensiones, en nuestro caso, el espejo tiene una función que es mostrar nuestro proceso de trabajo. Se trata de un tipo de trabajo muy parecido a nuestros objetivos.

Los espigadores y la espigadora nos sirve como referente de autor que se muestra dentro de la obra documental con sus elementos de trabajo, en este caso la cámara. Lo podemos relacionar con nuestro proyecto en el aspecto de que nuestro equipo, tanto físico como material técnico, se mostrará en el mismo documental. En nuestro caso, de todos modos, estos elementos no se exhibirán de forma tan clara porque no se muestra directamente sino indirectamente, es decir, nosotros no somos el elemento central del plano aunque salgamos en él, el protagonista no dejará de ser en ningún caso el mismo colaborador. Nos sirve como referente de cómo un autor se muestra a él mismo.

El segundo referente también es un documental, En Construcción, de José Luís Guerín, del año 2001. Se ha elegido esta producción en cuanto a los exteriores y la composición de los elementos dentro del plano, así como por cómo utiliza los planos recurso.

Los diferentes planos utilizados por Guerín, haciendo referencia al trabajo de los hombres de una construcción, nos ayudan a ver mejor que nuestro documental se basará en una composición más abierta (plano más abierto) para mostrar todo el proceso y una composición más cerrada (plano más cerrado) para mostrar detalles del proceso de producción:

Asimismo también usa el contraste con esta calle vacía, ya que muestra una calle donde hay ambiente de gente y coches, un contraposición que queremos marcar en nuestro documental para algunas metáforas.

Algunos de los planos recurso que queremos emplear para nuestro proyecto son imágenes como un río de elemento central del plano. El autor de esta obra utiliza algunos elementos como protagonistas del plano tal y como se pretende en metamentalDOC. Aquí se muestra un plano de un charco que le sirve al autor como plano recurso:

En las dos obras mencionadas existe un continuo movimiento de los personajes, sobre todo en los procesos de trabajo, pero siempre se tiene en cuenta que el plano y la composición lo muestren todo tal y como es. Así mismo se reflejará en nuestro metadocumental ya que se mostrarán procesos de trabajo y se crearán a partir de aquí imágenes dinámicas causadas por el movimiento de los mismos colaboradores; y por nosotros mismos mediante
nuestro propio reflejo y proceso de trabajo. En los dos casos tenemos imágenes con movimiento de una forma u.

CRÉDITOS

Para los créditos, metamentalDOC ha valorado al diseñador gráfico Saul Bass, conocido especialmente por la creación de créditos en películas de grandes directores como Alfred Hitchcock. Bass consideraba que cuando aparecían los créditos iniciales ya empezaba la película y afirmaba que nadie se los miraba o que interesaban poco a los espectadores. De esta forma, decidió romper con estos créditos que no interesaban y crear unos más dinámicos y con diseños rompedores para llamar la atención del público.

Nuestra intención es romper con los típicos y clásicos créditos, es decir, usar una tipografía diferente y unos métodos distintos, que llamen la atención de los espectadores. Con esto, pretendemos que nuestro documental tenga un rasgo de informalidad y sea rompedor como documental de autor que se trata.

En nuestro documental, los créditos iniciales irán apareciendo uno por uno en el centro inferior de la pantalla con un estilo de fuente informal, para romper con la formalidad y romper con lo típico, que es usar una letra de palo. La tipografía será una fuente llamada Akbar y el color será el blanco, de forma que se destaquen las letras. Estos créditos solo irán apareciendo en la parte inferior por el hecho de que se estarán proyectando imágenes de introducción en la pantalla.

En cuanto a los títulos de información sobre quién está hablando en cada momento, es decir, para que los espectadores sepan quién es cada entrevistado se utilizará como referente para este método de créditos de la película Malditos Bastardos del director Quentin Tarantino, del año 2009, que usa el siguiente método para marcar quiénes son algunos personajes. Esta animación consiste en el dibujo de una flecha y encima el nombre del colaborador, que se moverá ligeramente. El color también será el blanco, y la fuente Amandine, igualmente informal, a juego de los créditos iniciales, pero en este caso, rompiendo con la formalidad de la entrevistas.


Se ha pensado un método de créditos finales dinámicos para romper con la estaticidad que normalmente caracterizan este tipo de créditos. Los integrantes del equipo escribirán en la pantalla los créditos y harán que vayan apareciendo. Cada uno escribirá en la pizarra los créditos, con el mismo color blanco y con letra caligráfica. Las repetidas acciones se fotografiarán y serán integradas en los créditos finales, simulando un stop-motion.